Abusos contra El Nacional serán denunciados ante Naciones Unidas y la OEA

@DolarToday / May 6, 2021 @ 9:00 am

Abusos contra El Nacional serán denunciados ante Naciones Unidas y la OEA

En el foro El Nacional: el alto costo de informar, importantes comunicadores de Iberoamérica disertaron sobre la crisis de la libertad de prensa en la región

Por El Nacional

El acoso contra El Nacional y la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia en su contra para indemnizar a Diosdado Cabello serán denunciados ante la Organización de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, señaló su presidente editor Miguel Henrique Otero.

“Estamos preparando presentaciones para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y para Naciones Unidas para llevar el caso de El Nacional. Haremos valer nuestro derecho en todos los foros internacionales”, afirmó.

“Esto que estamos viviendo es una utilización del sistema judicial con un contenido de arbitrariedad nunca visto”, indicó.

“La solidaridad del mundo es muy importante para seguir adelante”, dijo.

Advirtió que se trata de una sentencia confiscatoria inédita porque no se trata de beneficiar a un gobierno, como sucede con las expropiaciones, sino para una persona, Diosdado Cabello.

“Está definida para incautar un periódico al que no han podido sacar del juego a pesar de todas las amenazas y ataques que hemos sufrido”, manifestó.

“Es un juicio lleno de irregularidades y nunca explican cómo llegaron al monto que indexaron”, recalcó.

La crisis de El Nacional, sancionado a pagar aproximadamente 13 millones de dólares como indemnización por daño moral a Diosdado Cabello, sirvió para convocar a diversas personalidades del mundo comunicacional de Iberoamérica.

El foro El Nacional: el alto costo de informar, organizado por los diarios El Espectador, de Colombia, y El Nacional, de Venezuela, contó con la moderación de Beatriz de Majo, internacionalista, y Enrique Alvarado, embajador de Venezuela en Hungría.

Participaron Fidel Cano, director de El Espectador, de Colombia; Carlos Pérez Barriga, director de El Universo, de Ecuador; Ricardo Kirschbaum, editor general de Clarín, de Argentina; Armando González, editor general de La Nación, de Costa Rica; Bieto Rubido, exdirector del diario ABC de España, y Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional.

Levantar la voz contra la persecución
Cano indicó que los medios de comunicación de Iberoamérica deben levantar la voz ante la persecución contra El Nacional. “Indigna además por el populismo ramplón con el que se plantea que con el dinero de esa demanda se montará una escuela o se comprarán vacunas”, señaló.

Recordó la censura que sufrió El Espectador por gobiernos de Colombia en la década de 1950. “Esta arbitraria medida lleva la misma actuación de las dictaduras de aquí y de allá”, afirmó.

“Los enemigos de la democracia buscan acallar a la prensa”, manifestó.

Dijo que algo así puede pasar en cualquier lugar. “Estamos acá por nosotros mismos, porque los enemigos de la democracia están observando este caso arbitrario contra El Nacional como ejemplo”, indicó.

Pérez Barriga por su parte comparó el gobierno de Rafael Correa con los de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Indicó que el correísmo estranguló la justicia.

Recordó la demanda que sufrió El Universo y los desmanes que sufrieron en la época de Correa.

Dijo que los ataques contra los medios de comunicación se escudan en una apariencia de legalidad y que buscan desgastarlos.

“El mensaje de estos gobiernos es claro: si no hacemos lo que ellos dicen nos quiebran”, puntualizó.

Lo sucedido en Argentina
Kirschbaum agradeció a Otero la solidaridad en otros momentos. Recordó el asedio constante y militante en contra de Clarín, desde persecución, juicios populares contra periodistas y control de papel periódico y publicidad.

“Si hemos resistido es por nuestras convicciones democráticas y por la solidaridad de los colegas, como Miguel Henrique Otero, que nos ha ayudado en los momentos más álgidos”, expresó.

Kirschbaum comparó a Argentina con Venezuela. “Esos regímenes reniegan del periodismo y lo combaten. Construyen un aparato de propaganda lamentable”, señaló.

Especificó que la presión sobre el periodismo proviene tanto de la izquierda como de la derecha. “La mejor forma de resistir es ejercer el mejor periodismo, que desnude su corrupción y sus deficiencias”, afirmó.

Estándares internacionales
González por su parte señaló que los regímenes dictatoriales tratan de hacer ver que todo es legal.

“La sentencia contra El Nacional no cumple con ninguno de los estándares internacionales sobre la libertad de expresión”, manifestó.

Indicó que El Nacional solo reprodujo la información publicada inicialmente por ABC de España.

“Cabello no se ha atrevido a hacer nada en otro país donde no puede dictarle a los jueces lo que tienen que hacer”, señaló.

“En la única jurisdicción donde podía ganar este caso es en Venezuela, donde demandó y consiguió esta indemnización desproporcionada, que en la práctica es una expropiación de El Nacional. No lo podemos permitir. Hay que protestar vehementemente”, manifestó.

Rubido recordó que ABC publicó la información en enero de 2015. “Leamsy Salazar (exescolta de Cabello) le contó a nuestro corresponsal en Washington los manejos de Cabello. Muchos medios lo replicaron, incluso The Wall Street Journal”, dijo.

“Fue una información que golpeó muy duro al régimen chavista porque dejó claro que es una narcodictadura”, afirmó.

“Cabello amenazó con una querella. Pero no quiso asumir el riesgo porque tenía que venir a Madrid”, manifestó.

Rubido dijo que se habían solidarizado con Otero y que lo seguían apoyando en el exilio. “Esto no es de derechas o izquierdas, sino de demócratas y antidemócratas. Otero lleva años exiliado y de alguna manera eso evidencia que mantener la libertad de un país es muy costoso”, señaló.

“Solo quiero decir que merece la pena a pesar de todo luchar por la libertad de expresión, porque hace progresar a los pueblos. Desde que existen los periódicos el mundo es mejor”, afirmó.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*